Cumbre del Clima COP25 en Madrid

COP25 MADRID. MÁS QUE UN DISPARATE NECESARIO , UN RETO PRECISO

La Cumbre del Clima (COP25) que tenía previsto celebrarse este mes de diciembre en Chile, abrirá hoy sus puertas en el recinto Ferial de Madrid la Conferencia que sobre el medio ambiente debía haberse celebrado en Santiago de Chile, el país renunció ser la sede oficial de esta fecha clave para el clima y el medio ambiente por su actual situación política.

Ante la renuncia de Chile a desarrollar la Conferencia teniendo prácticamente encima su celebración, a poco más de un mes y al celebrarse entre los días 2 y 13 diciembre, coincidentes con varios días festivos en España ,en el momento de la cumbre, el problema de alojamiento, transporte y servicios, aumenta si cabe aún más el reto de la organización

En primeras cifras se calcula que los costes de todo el montaje de la COP25, tomando como referencia cumbres anteriores, están sobre los 60 millones de euros, con un retorno a la ciudad de Madrid de unos 100 millones de euros. El recinto ferial de Madrid que aloja la Cumbre, ha destinado para ello 80.000 metros cuadrados de su capacidad, es decir, en torno al 40% del total.

La cifra de 25.000 personas de 200 países que se esperaba que acudieran a Chile, deben reubicarse en la capital española, lo que supone un desafío logístico y de seguridad, aunque muchas de ellas del continente americano, hagan que esta cifra tal vez no se alcance debido a los desplazamientos transoceánicos, quedado varada en América Latina y que en muy poco tiempo tienen que organizar un sistema diferente de desplazamiento De todas formas se ha hecho todo lo posible para proporcionar facilidades y permitir una gran participación manteniendo la dimensión de los espacios de exhibición y eventos según lo planeado

Su organización en una nueva ubicación, en la capital de España, a poco más de un mes del comienzo es un reto. De hecho, es la primera vez que una cumbre climática de esta magnitud se tiene que organizar en tan poco tiempo. La ubicación se suele anunciar en la cumbre climática anterior, por lo que los países anfitriones tienen al menos un año para prepararla. Para su celebración se han reservado 100.000 metros cuadrados en los pabellones de IFEMA - Feria de Madrid.

España recogió el testigo ante la importancia que supone el contenido de esta COOP25 ,en la que se tratará y se tiene el reto de poner en marcha a partir del año próximo, los mecanismos para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C de media respecto a los niveles pre industriales, dentro de un marco de urgencia implementar los objetivos del Acuerdo de París y mejorar la aspiración de reducción de emisiones de los países firmantes.

La premura e importancia de no dejar pasar la presente convocatoria está justificada , ya que el 31 de diciembre del presente año 2019 finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto, lo cual implica que desde el 1º de enero de 2020 se debiera implementar el Acuerdo de París, acuerdo, aprobado en año2015, en el que se sentaron las bases para una transformación hacia modelos de desarrollo bajos en emisiones y con el compromiso de los 195 países firmantes.

Este acuerdo, entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 , cuando 55 países que representan como mínimo el 55% de las emisiones mundiales, depositaron los instrumentos de ratificación . En ese momento los Estados Unidos de América, bajo la presidencia de Barack Obama, se sumaron al tratado, lo cual supuso vislumbrar una mayor efectividad en el cumplimiento de los acuerdos consensuados. Desafortunadamente, tres años después, el 4 de noviembre de 2019, bajo la presidencia de Donald Trump, los Estados Unidos de América comunicaron su renuncia, retirándose del Acuerdo .

Todos los países firmantes del Acuerdo adquirieron el compromiso de facilitar cada 5 años, nuevos planes generales de acción contra el cambio climático ( NDC s ) a nivel nacional, así pues ya corresponde al inminente año 2020 cumplir con el compromiso de aportar los siguientes, en función del cumplimiento de las resoluciones adoptadas en el objetivo del Acuerdo en el que se comprometen a que los planes que se generen deben ser más ambiciosos

La Cumbre, en su ceremonia de apertura ,el lunes 2 de Diciembre, va a contar con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno. La segunda semana de la COP será el momento de las reuniones de alto nivel ministerial en la que se unen a la cumbre los ministros responsables de la política climática.

Volviendo a los contenidos de la Cumbre, el Acuerdo de París establece un plan de acción para limitar las emisiones de efecto invernadero y afrontar la crisis climática. “Una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo”.

Los 195 países comprometidos en reunirse para fijar objetivos más ambiciosos, lo van a hacer basándose en criterios científicos, con el compromiso de informar y evaluando sobre sus avances a los demás gobiernos y a la ciudadanía , marcando el objetivo a largo plazo practicando políticas de transparencia y rendición de cuentas, así como el compromiso de disminución, adecuación y financiación al respecto.

El acuerdo reconoce también “la importancia de evitar, reducir al mínimo y atender a los daños y perjuicios debidos a los efectos adversos del cambio climático”. Por otro lado, reconoce y da gran importancia en el Acuerdo al compromiso de los municipios, las regiones, la sociedad civil y el sector privado”.

La Cumbre del Clima conlleva una gran diversidad de asistentes, concienciados, que se dan cita para participar de alguna manera en la toma de decisiones ante la crisis climática ONGs ambientales, científicos, población indígena, empresas, emprendedores climáticos , asociaciones y sociedad civil tienen asignado un importante espacio denominado ZONA VERDE, se trata de un área de encuentro y debate en el que se celebran eventos paralelos a las reuniones políticas y técnicas, que se complementará con la organización de diferentes eventos dirigidos al público en general y la sociedad civil.


En una zona cercana, la Zona Azul, se ha ubicado la zona donde se llevan a cabo las negociaciones de la Conferencia de las Partes (COP) –estados miembros de la convención–, un espacio administrado por Naciones Unidas También se ubican ahí los dos plenarios y las salas de reuniones para la negociación así como las salas y pabellones de las delegaciones, que es donde se encuentra la sala de la delegación de España.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que evalúa la información científica, técnica y socioeconómica para comprender el riesgo del cambio climático inducido por el hombre, también colabora con la ONU y ha definido y fortalecido varias decisiones de la COP.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
(C) 2017. Foro para la Calidad en la Gestión de Patrimonio Cultural  POLÍTICA DE PRIVACIDAD - AVISO LEGAL